madera

Materiales naturales para la construcción (II)

Continuando con los materiales de construcción que la naturaleza nos ofrece, trataremos en esta segunda entrega la madera y la paja y la palma.

Madera: Es un material sostenible y renovable. Puede parecer que ver construcciones de este material nos haga acordarnos de la deforestación, pero una buena gestión de bosques, ecosistemas y plantaciones haría de este material un recurso muy aprovechable sin dañar la naturaleza y sí beneficiándola. El mercado nos ofrece la venta de madera ecológica con el certificado “FSC Certified”.

La madera utilizada en la construcción proviene de la parte del tronco situada debajo de la corteza

Paja y palma: Este material orgánico es utilizado para los techos de las viviendas, principalmente. La paja y palma son comunes en lugares cálidos y húmedos. En lugares fríos se utiliza a modo de aislante.

Ventajas:

  • Permite entrada de aire y protege del sol y agua.
  • Resiste la brisa salada del mar
  • Se puede cosechar en abundancia sin dañar el ecosistema

Desventajas

  • Materiales suaves y no resistentes al peso
  • Requieren mantenimiento frecuente
  • Aumenta el riesgo de incendio

Generalmente, la paja y la palma no se utilizan de forma solitaria, sino con madera, bambú, etc. Las posibilidades de estos materiales naturales para construir son infinitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>